Antxoa.com

Estoy enamorada: Mozilla Ubiquity

Estándares Web

9 Julio 2009

Me resulta muy complicado expresar con palabras algo referente a la última joyita de Mozilla: Ubiquity, la extensión. No es que sea algo nuevo, llevaban trabajando en ello algún tiempo, pero no ha sido hasta ahora que podemos utilizar una versión bastante decente.

Logo Mozilla Ubiquity

Resumiendo lo que nos cuenta Wikipedia:

Ubiquity (en inglés, ubicuidad) es una extensión para Mozilla Firefox que permite a los usuarios crear mashups de otros servicios web fácilmente, sin necesidad de conocimientos técnicos. [...]

Ubiquity es una colección de comandos derivados del lenguaje natural que permiten a los usuarios obtener información y referirlas a otras páginas web, es decir, permite conectar rápida y eficazmente distintos sitios web a través del navegador.

Por ejemplo, permite el acceso inmediato a artículos de Wikipedia simplemente escribiendo una palabra, enlazándolos con noticias y otras páginas sobre el tema, así como realizar transformaciones y operaciones de forma intuitiva.

Pero como seguro que os ha sonado a chino (a mí también) tenéis que observar y escuchar el video de la explicación para que entendáis qué es, para qué sirve y cómo se utiliza Ubiquity:

El lema de Ubiquity es Don’t Surf the Web. Command it. Es decir, no surfées la web, comándala, contrólala (y seguro que si los de Google hubiesen creado Ubiquity también añadirían “y domina el mundo”.)

A mí todavía se me cae la baba. Llevo 2 horas probándolo y aunque la mitad de las veces se me olvida que ahora puedo comandar la Web, no surfearla, ya he eliminado el cajetín de las búsquedas de la barra de herramientas para ir acostumbrándome:

  • Barra de herramientas de Firefox con el cajetín de búsqueda
  • Barra de herramientas de Firefox sin el cajetín de búsqueda

Está claro que, hoy por hoy, esto no sirve para los usuarios novatos o con conocimientos medios, pero seguro que antes de que nos lo esperemos, habrá un interfaz mediante botones o algo para que puedan usar los comandos sin pensar. Y si no lo inventan o los usuarios no lo quieren utilizar, siempre pueden seguir usando los navegadores como hasta ahora, y que nos dejen a los expertos volar por la red.

Lo dicho, que me he enamorado de Ubiquity.

Los comentarios están cerrados

También me puedes encontrar en:

Diseño basado en el tema Revoltz