Antxoa.com

New York (día 2, parte 1): Arte Moderno pasado por agua

El día a día

28 Marzo 2011

Amanecía lloviendo en el Upper West Side, nubarrones muy negros, viento… pero no parecía hacer tanto frío como el día anterior. Sólo podía pensar en la ópera que vería por la noche así que decidí tomarme el día con un poco de calma e ir al MOMA y al Guggenheim, a pesar de que el arte moderno y yo no nos llevamos nada bien. Tenía la esperanza de encontrar algo que me gustase un poquito y por suerte así fue.

La City desde el interior del MOMA

MOMA: Museo de Arte Moderno

Pero vayamos poco a poco. Primero había que ir al MOMA. Me hubiera gustado sacar alguna foto del edificio pero con un paraguas en la mano, es complicado sostener una reflex con la otra, os tendréis que conformar con imágenes interiores.

Sala interior del MOMA

Vista aérea del interior del MOMA

Precisamente por la lluvia, el jardín de esculturas de la primera planta estaba cerrado, una pena porque era lo más bonito del museo.

Jardín de Esculturas del MOMA a ras

Vista aérea del Jardín de Esculturas del MOMA

La segunda planta la recorrí a la velocidad del rayo: arte contemporáneo que no me decía nada, grabados y libros ilustrados que no me interesaban demasiado… Sin embargo fue curioso ver una impresora totalmente diseccionada, con todas sus piezas expuestas (seguro que conocéis el oscuro deseo de todo informático de destrozar una impresora de mil maneras posibles…)

Piedra, Papel, Tijera. Faltan Lagarto y Spock, eh Sheldom?

Impresora diseccionada

En la tercera planta, la parte de Arquitectura ya tenía su aquél: maquetas de edificios imposibles ya construídos o en proyecto, como el Palace of Assembly en Chandigarh, India, obra del gran Le Corbusier. Palabras mayores, vaya. Además, había una exposición temporar dedicado a Picasso titulada Guitarras, en la que se podían ver principalmente bocetos y estudios del pintor sobre dicho instrumento. Interesante. (En esta expo no se podía sacar fotos).

Palace of Assembly, Le Corbusier

Ya en la cuarta planta, empezaba la artillería pesada del museo y se notaba, las salas estaban abarrotadas: obras de Pollock, Lichtenstein, Andy Warhol… era casi imposible detenerse a sacar una foto, no había espacio libre, la gente se ponía delante, hasta te empujaban (malditos turistas!!!) Al menos se podía contemplar el jardín de esculturas desde las alturas.

  • Drowning Girl, de Roy Lichtenstein
  • Elvis doble, por Andy Warhol

Andy Warhol te da un poco de sopa Campbell's

Para ver la traca final había que subir un piso más. Quinta planta llena de vida de la mano de Cézanne, Monet, Matisse, Van Gogh, Miró, Picasso, Dalí, Khalo, Modigliani… esto ya me gustaba mucho más. También hay un buen surtido de Kandinsky, pero yo no le trago.

  • Salvador Dalí: La persistencia de la memoria (Los relojes blandos)
  • Jackson Pollock: La Llama
  • Roberto Matta: Listen to living
  • Philip Guston: Gladiadores
  • Pablo Picasso: Tres músicos
  • Pablo Picasso: Tres mujeres en la fuente
  • Edvard Munch: La tormenta

 

Me quedé hipotizada con La Jungla, de Wifredo Lam; La gitana durmiente y El Sueño de Henri Rousseau; La Risa de Umberto Boccioni; pero cuando vi La noche estrellada de Van Gogh… bufff, el cuadro parecía que estaba vivo. Las nubes, las estrellas, se podía percibir cómo se movían (no, no había bebido). Conocía el cuadro y nunca me había llamado la atención demasiado pero tenerlo a un palmo de distancia era diferente.

  • Wifredo Lam: La Jungla
  • Henri Rousseau: La gitana durmiente
  • Henri Rousseau: El Sueño
  • Umberto Boccioni: La Risa
  • Van Gogh: Noche Estrellada

No sé cuánto tiempo me quedé enfrente del cuadro, pero fue un buen rato, no quería irme de allí. Un pequeño empujón por parte de un grupo organizado y volví a la realidad. Eché un vistazo a la tienda, donde compré unos cuantos regalos frikis que por suerte han gustado y rumbo a la segunda parada del día, el R. Solomon Guggenheim.

Guggenheim New York

El Museo de Guggenheim de New York no tiene nada que ver con el de Bilbao. Por fuera se veía pequeño, diminuto en comparación con el nuestro, pero de igual manera, bonito. El blanco #FFF de la fachada, reluciente.

Museo Guggenheim New York

Y sí, por dentro era realmente pequeño, pero muy fácil de recorrer: consiste en una espiral inclinada de tal forma que vas caminando por ella y cuando menos te lo esperas, estás en la última planta, la espiral se acaba y tienes que volver a recorrer todo el camino de vuelta, esta vez cuesta abajo. Las obras están a un lado del camino porque al otro, tienes unas maravillosas vistas del atrio. También hay una pequeña ala anexa a cada planta, donde se ubican las exposiciones temporales.

Atrio interior del Museo Guggenheim New York

Al igual que ocurre en Bilbao, no se pueden sacar fotos dentro del museo, sólo hacen una excepción: el atrio. No entiendo como es posible que grandes musesos (el MOMA sin ir más lejos) permitan sacar fotos sin problemas (obviamente sin flash, como tiene que ser) y el Guggenheim no. Me voy a ahorrar los calificativos.

Otra vista del atrio interior del Museo Guggenheim New York

Pero vamos a lo importante, las obras. Mucho nombre famoso y obras también muy famosas. Ya que no podía sacar fotos, me limitaba a apuntar en el móvil las obras que me gustaban: varias obras de Robert Delaunnay; Los Jugadores de Fútbol de Henri Rousseau y la que volvió a dejarme atontada: Solidity of Fog de Luigi Russolo (os pongo fotos de Google de los cuadros en cuestión).

  • Henri Rousseau: Los Jugadores de fútbol
  • Robert Delaunay: La torre Eiffel
  • Robert Delaunay: Saint Severin
  • Luigi Russolo: Solidity of fog

No había mucho más que ver, empezaba a sentir hambre (normal, serían las 4 de la tarde) y el puesto de refrescos que había a la salida del museo no me llamaba la atención. Sí su cartel. Churros?? OMG!! así que volví al hostal, me preparé un sandwich de pavo, un poco de descanso y a prepararme para la Ópera.

Churros, Pretzels y Hot Dogs

Como veo que el post está saliendo kilométrico, voy a dejar la parte de la ópera para una segunda parte mejor. Hasta ahora!

Los comentarios están cerrados

También me puedes encontrar en:

Diseño basado en el tema Revoltz