Antxoa.com

Tesoros sumergidos de Egipto y Templo de Debod (Madrid)

El día a día

2 Noviembre 2008

Sí, sí, ya lo sé, un par de semanas sin escribir pero entre el curro y la gripe…

Retomo un poco mi vida en Madrid estas dos últimas semanas de Octubre, que he tenido que volver. La verdad es que he visto poquita cosa, más que nada porque una de las semanas la pasé fatal, con fiebre. Así que metida en la cama toda la semana y trabajando a duras penas.

Aún así, pude disfrutar de una maravillosa exposición sobre piezas recuperadas del fondo del mar en la zona de la antigua Alejandría y del pequeño pero coqueto Templo de Debod. Vena histórica que tiene úna.

Exposición: Tesoros sumergidos de Egipto

Poster promocional Exposición Tesoros sumergidos de Egipto, Madrid Tesoros sumergidos de Egipto reúne en una de las naves de Matadero Legazpi, hasta el 15 de Noviembre, 500 piezas arqueológicas halladas en las antiguas ciudades de Heraclion, Canopo y el puerto de Alejandría, actualmente bajo las aguas, desaparecidas a la vez en el siglo VIII d.C., y rescatadas recientemente del mar.

A lo largo de doce años el arqueólogo marino Franck Goddio ha descubierto testimonios únicos para la historia egipcia, que datan desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo VIII d.C., frente a la costa de la moderna ciudad de Alejandría y en la bahía de Abukir.

Perdidas en el mar durante más de quince siglos a consecuencia de desastres naturales, la más avanzada tecnología ha permitido sacar a la luz piezas de arte que abarcan desde los días de los últimos faraones hasta Alejandro Magno, del periodo de gobierno griego hasta la conquista romana y, luego, desde tiempos bizantinos hasta el comienzo de la Época Islámica.

Como no se podía sacar fotos ni tampoco video, os dejo un video de presentación de la exposición:

Increible exposición, estuve 2 horas embobada con todas las piezas, esfinges, estatuas… leyendo todos los textos, volviendo sobre mis pasos varias veces… no tengo palabras. Vale que para los que hayáis estado en Egipto os parecerá una tontería, pero para mí, que todavía no he ido, me ha parecido estupenda (aunque ya quedan poquitos días para que visite la National Gallery de Londres, que parece que tienen más cosas que en el propio Egipto y al menos veré algo más).

Y más bonitas imágenes de los tesoros sumergidos:

Templo de Debod

Panorámica del Templo de Debod, Madrid Al día siguiente, como tenía ganas de encontrarme con alguna momia faraónica o alguno de sus parientes, me dirigí al Templo de Debod, un templo del antiguo Egipto, regalado en 1968 por el gobierno egipcio, en agradecimiento por la ayuda prestada en el salvamento de los templos de Nubia (sobre todo el de Abu Simbel), en peligro por la presa de Asuán.

Detalle de un jeroglífico en una de las paredes del Templo de Debod, Madrid Vamos que estos egipcios están tontos: se dejan robar por todos (principalmente por el gobierno británico) y si no, lo regalan… en fin (nótese el tono irónico).

Bueno, a lo que iba, que me disperso… según la siempre sabia Wikipedia, el Templo de Debod tiene una antigüedad de unos 2200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el rey egipcio Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani (Adikhalamani) de Meroe hacia 200-180 a.C., dedicado a Amón de Debod (“Amani”, en idioma kushita) e Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a.C. al II d.C.).

Como he dicho antes, es muy chiquitín, totalmente vacío, pero muy bonito, en algunas paredes aún se pueden apreciar los grabados de algunos jeroglíficos, se pueden tomar fotos sin flash y video. Pero eso sí, ni se te ocurra acercarte lo más mínimo a una pared, porque enseguida vienen a regañarte.

Los comentarios están cerrados

También me puedes encontrar en:

Diseño basado en el tema Revoltz